FAQ – Preguntas frecuentes

Estudio Óptimo

Category: Estudio Óptimo

El Método de Estudio NILVEM es una forma sistemática de estudiar y organizar la información. Con este método, el estudiante cuenta con una estrategia clara de cómo iniciar cualquier estudio, qué pasos dar, cómo analizar el texto leído o la clase o conferencia escuchada, cómo organizar esa información y, por último, cómo memorizarla efectivamente.

Category: Estudio Óptimo

Una vez se domina y se ha practicado en múltiples instancias, el Método de Estudio Óptimo puede ser aplicado a prácticamente cualquier materia. En la clase se trabaja con varios materiales, incluyendo algunos que provendrán de los propios estudios de los asistentes.

Category: Estudio Óptimo

Hoy día, nadie puede decir que ya estudió todo lo que tenía que estudiar. Sea cual sea su profesión u oficio, está en la obligación, para no quedar rezagado, de continuar estudiando permanentemente. Esto es tan cierto que, para muchas carreras, la educación continuada está obligada por ley.

Category: Estudio Óptimo

Hay que entender que, lamentablemente, la escuela no enseña a estudiar. Hay una ausencia generalizada de conocimientos técnicos acerca de métodos para el aprendizaje. Esto crea una gran desorientación en el estudiante que, cada vez que se le presenta un nuevo material, trata de “inventar” una forma personal de estudiarlo. Este problema no lo tiene solamente el estudiante “malo”. Es un problema generalizado que afecta aún a aquellos buenos estudiantes que, para poder mantenerse al día tienen que dedicar cada vez más tiempo, pues carecen de buenas técnicas de estudio.

Category: Estudio Óptimo

Definitivamente. La razón de muchos fracasos en los estudios no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual, sino con las carencias en la forma de estudiar. El estudiante que no sabe cómo organizarse, cómo enfocar el material y cómo analizarlo desaprovecha su capacidad intelectual. Esto es muy común incluso en estudiantes de inteligencia superior al promedio. En estos suele suceder que, como en sus primeros años de estudios no encontraron dificultad mayor, no desarrollaron la disciplina ni la metodología adecuada para estudiar. Enfrentados a un nivel de dificultad mayor, en alguna etapa de los estudios universitarios, esa falta de disciplina y método los lleva a una crisis. Capacitarse con nuestro Método de Estudio puede ser una vacuna ante este problema.