FAQ – Preguntas frecuentes

Lectura Óptima

Category: Lectura Óptima

La Lectura Óptima es una forma de leer que aprovecha de la mejor manera nuestras capacidades visuales e intelectuales, a la vez que elimina vicios de la lectura que casi todos los lectores desarrollan desde niños. Es evidente que casi cualquier cosa que nosotros hacemos puede ser mejorada, puede hacerse de una manera más eficiente. La lectura no es una excepción.

Category: Lectura Óptima

La Lectura Óptima es un readiestramiento de la lectura. El estudiante aprende, a través de ejercicios preparados en forma escalonada, a captar un bloque de texto en el mismo tiempo en el que antes captaba solamente una parte de una palabra. A la vez, aprende cómo hacer esto de manera rápida y rítmica. Por otro lado, eliminamos los vicios de la lectura, tales como la subvocalización y la regresión.

Category: Lectura Óptima

La Lectura Veloz no es un invento, sino un descubrimiento. Desde hace mucho tiempo, se había observado a personas que leían mucho más fluido que los demás, con una comprensión excelente. Diversas personas comenzaron a investigar qué hacían diferente estos lectores rápidos “naturales” y, a partir de esas observaciones, se empezaron a diseñar los ejercicios y técnicas que permitieron que el resto de las personas se beneficiaran de esta forma más eficiente de leer.

Category: Lectura Óptima

Las primeras investigaciones con la aceleración de la lectura comenzaron en el siglo XIX, pero en los primeros años del siglo XX, gracias a ciertos adelantos tecnológicos, se pudieron iniciar varios métodos. En los años 50 y 60 de dicho siglo, las técnicas de lectura rápida cobraron gran popularidad. Lectura Óptima recoge, mejora y unifica diversas tendencias en el campo luego de más de 40 años combinados de enseñanza en Puerto Rico.

Category: Lectura Óptima

Aunque parezca contradictorio, el objetivo principal de la aceleración de la lectura no radica en la velocidad. No queremos leer más rápido y comprender menos. Lo que todos queremos es leer más rápido y comprender mejor. Pero la necesidad de leer más rápido tiene dos bases principales: La lentitud en la lectura es causa de distracción y la pérdida de concentración reduce el nivel de comprensión. Casi invariablemente, el lector lento se distrae mucho, levanta la vista de lo que lee muchas veces y encuentra que, continuamente, no recuerda lo que acaba de leer, por lo que tiene que regresar atrás. El desfase entre la lenta velocidad a la que descifra el texto y su capacidad de pensar ­mucho más rápida­ hace que su mente se vaya una y otra vez a otros pensamientos. La cantidad de textos que debemos leer es abrumadora. Hoy día, tanto para el que estudia en una escuela o universidad como para el que trata de mantenerse actualizado en su profesión, la cantidad de textos que tiene que leer es enorme. Para poder enfrentar este reto, es necesario contar con una forma de leer que nos asegure que cubriremos todo el material en el tiempo disponible.

Category: Lectura Óptima

En general, toda persona que sabe leer puede mejorar significativamente su fluidez y su comprensión de la lectura. No todas las personas, sin embargo, van a alcanzar los mismos resultados, ya que eso depende de muchos factores. El curso Optimus, al enfocarse en el desarrollo individual de cada estudiante, busca conseguir que cada uno alcance el máximo de su potencial.

Category: Lectura Óptima

No, en lo absoluto. Nunca hacemos que usted compita con los demás. Aquí la competencia es con usted mismo, en forma completamente individual, superando su resultados iniciales.

Category: Lectura Óptima

Sí, y en cualquier otro idioma, habida cuenta de que se conozca dicho idioma. La técnica de la lectura es la misma y la Lectura Óptima la aplicará tanto en inglés como en español, francés, etc.

Category: Lectura Óptima

Hay que notar que este curso es un taller práctico de desarrollo de unas destrezas, por lo tanto, cualquier tipo de garantía tendría que estar atada a la participación del estudiante y la realización de todos los ejercicios en la forma indicada. Al inicio del curso se realiza una prueba de velocidad y comprensión de lectura, con la que se establece un nivel inicial. Luego, durante el desarrollo del curso, se ofrecen otras pruebas para ir midiendo el progreso y dominio de las técnicas. Los resultados de nuestras pruebas son medidos y evaluados por el propio estudiante, de manera que tanto el estudiante como el instructor van a ver dicho desarrollo. Muchas veces, la palabra “garantía” se usa en forma irresponsable. Nosotros no hacemos eso.

Category: Lectura Óptima

Porque eso sería irresponsable. Ese tipo de promesa, así como todo tipo de reclamo milagroso, son técnicas de mercadeo que deberían dejar de usarse. Nuestra meta es mejorar la capacidad lectura de cada uno de nuestros estudiantes, al punto de que alcance el máximo de sus posibilidades. Hacemos eso con un gran sentido de responsabilidad. Lamentablemente, hay en el mercado todavía personas y empresas que menosprecian la inteligencia del público y tratan de vender milagros.